El Grupo Scout Nuestra Señora de la Paz es un grupo o movimiento juvenil eminentemente parroquial, con metodología scout en su tarea educativa.
Partimos y buscamos principalmente el conocimiento, respeto y desarrollo de la naturaleza, pero primordialmente del ser humano en todas sus dimensiones. Procuramos ser felices, pero entendiendo que, como decía B.D., “la mejor forma de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás”; y entendemos que una de nuestras formas de colaborar a ello es “dejar el mundo en mejores condiciones que tenía cuando entramos en él”.
A través del juego, la disciplina y la educación al aire libre pretendemos colaborar a que el joven sea alegre, educado y comprometido. Esta propuesta educativa conjuga varios factores: pedagogía activa, contacto con la naturaleza, ejercicio de responsabilidades o empresas, la vida en pequeños grupos y convivencia fraterna, la progresión personal y grupal, el acompañamiento adulto, el compromiso con el entorno y vivencia de la fe.
El grupo está compuesto por chavales de 8 a 18 años, divididos en 5 grupos o ramas, según edad. Acompañan a estos chavales los monitores, otro grupo de jóvenes, de 19 años en adelante, voluntarios que tienen la capacidad y titulación exigida para poder llevar a cabo estas actividades.
Como movimiento educativo que es, hay un Comité de familias formado por cinco matrimonios. Cada matrimonio acompaña y colabora con los monitores de un grupo o rama en la programación de actividades y proyectos.